A menudo he dado por hecho que mis alumnos saben cómo buscar información...un error que no volveré a cometer.
Para ayudaros, he elaborado una pequeña guía: primero tenéis algunas pistas para buscar de la manera más rápida y práctica posible; a continuación, unas indicaciones para saber distinguir la información fiable, algo que no siempre resulta fácil, sobre todo si se trata de comprobar la veracidad de ciertas noticias.
¿Cómo buscamos?
Lo primero que tenemos que tener
claro es lo que necesitamos buscar: no se busca de la misma manera una
definición que información sobre un autor, ni imágenes de la misma manera que
noticias. Por otra parte, hay que pensar dónde es más útil llevar a cabo una búsqueda. En la biblioteca escolar tenéis muchísima información a menudo más fácil de digerir que las páginas de Internet en las que os metéis.
Antes de buscar, reflexionad:
-
¿Qué
quiero saber?
-
¿Sé algo
del tema? Esto nos ayudará a acotar la búsqueda.
-
¿Qué
nivel de complejidad debe tener el resultado de mi búsqueda? Esto es muy
importante. A menudo, los alumnos con
poca experiencia a la hora de buscar
simplemente se limitan a copiar y pegar de Wikipedia cantidades ingentes de
texto que ni siquiera entienden. NO se trata de rellenar por rellenar un folio
en blanco, sino de entender realmente la información que busco. Por eso, en
ocasiones basta con añadir un simple “3º ESO” o “ESO” o “Bachillerato” a
nuestra búsqueda para que se nos dirija a una página con un contenido adaptado
a nuestro nivel.
Si necesito una simple
definición, será mejor buscar en el diccionario de la RAE (http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc); si es
la fecha de nacimiento o muerte o las obras de un autor, el propio Google hace
un resumen de la entrada en Wikipedia, que resulta útil para no perderse en la
página.
Además, es conveniente conocer
los trucos de búsqueda en Google. ¿Sabías que puedes buscar un texto exacto?
Para ello se usan las comillas. Puedes aprender más aquí y aquí.
Importante
Algunas pistas sacadas de la
página de Google que os he enlazado arriba (la segunda), más alguna otra:
-
Ten en cuenta que Google lo que hace es buscar
las páginas donde aparecen las palabras. No es que responda a tus preguntas.
Responde cuando está programado para eso (como con la calculadora o usando la
palabra “traductor”).
-
Empieza por lo fácil y breve y ve añadiendo
palabras poco a poco.
-
Omite preposiciones y conjunciones (aparecen en
todas las páginas, así que no restringen la búsqueda).
-
Por suerte para vosotros, Google corrige la
ortografía. Esto es muy útil si buscas en inglés (entiendo que en español NO
HACE FALTA).
-
Utiliza palabras adecuadas para la Web y tu tipo
de búsqueda: obtendrás mejores resultados si utilizas palabras que tengan
mayores probabilidades de aparecer en alguna página. Es más probable encontrar
“dolor de cabeza” que “me duele la cabeza” .
-
Utiliza palabras específicas. Las palabras
generales (“cosa”, “asunto”) no acotan la búsqueda.
-
No debes plagiar el trabajo de otros y en la
información bibliográfica de tu trabajo debes indicar las fuentes (copias y
pegas la URL, de la misma manera que señalas los libros utilizados).
-
Si utilizas una imagen es conveniente buscar su
origen, porque debes incluirlo en tu trabajo. Utiliza el buscador por imágenes
de Google.
Una vez que hemos encontrado la
información, debemos valorarla. Para eso tenemos que tener en cuenta varias
cuestiones.
¿QUIÉN?
|
1.
¿Quién es el autor de la información? ¿Es un
especialista? ¿Tiene interés en que veamos el tema desde un punto de vista
determinado?
¿DÓNDE?
|
2.
¿Dónde está publicada la información? Piensa que
si es la página web de una empresa tendrá algún interés en que se difunda esa
información y no otra. ¿La página es seria? ¿Es un periódico sensacionalista,
por ejemplo?
¿PARA QUÉ?
|
3.
¿Qué se pretende? ¿Únicamente difundir
información o vender algo? ¿Hay alguna intención ideológica o comercial detrás
de la información?
¿CUÁNDO?
|
4.
¿Cuándo se ha publicado? Comprueba que la información está actualizada.
¿QUÉ?
|
5.
¿De qué tipo de texto se trata? ¿Una ley?¿Una
columna de opinión?
¿CÓMO?
|
6.
¿Qué tipo de información se aporta? ¿Es
objetiva? ¿Si aparecen argumentos, son sólidos? Los datos son fiables y se sabe
de dónde proceden? ¿Qué datos aparecen?¿Cuáles no?
7.
¿Qué palabras utiliza el texto? A veces, el uso
de determinados términos (peyorativos, por ejemplo) ya nos debe poner sobre
aviso.
Ejemplos:
§
Busca “homeopatía”. ¿Cuál es la primera entrada?
¿Quién la publica? ¿Es información fiable? ¿Por qué?
§
Busca “beneficios del bífidus activo” y
“transgénicos”. ¿Dónde está la información fiable?
Fuentes:
https://teleformacion.murciaeduca.es/pluginfile.php/144358/mod_imscp/content/2/art_alum_ep_eso_leereradigital_10clavesparaaprenderrainterpretar_danielcassany.pdf)
https://www.youtube.com/watch?v=lXwgv8kq6rA
https://support.google.com/websearch/answer/2466433?hl=es
https://www.google.es/intl/es/insidesearch/tipstricks/all.html
https://teleformacion.murciaeduca.es/pluginfile.php/144358/mod_imscp/content/2/art_alum_ep_eso_leereradigital_10clavesparaaprenderrainterpretar_danielcassany.pdf)
https://www.youtube.com/watch?v=lXwgv8kq6rA
https://support.google.com/websearch/answer/2466433?hl=es
https://www.google.es/intl/es/insidesearch/tipstricks/all.html
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